NOTAS DE INTERES:

¿Deben circular con casco?

Los ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

¿Es obligatorio el chaleco reflectante?

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

¿Pueden los ciclistas llevar auriculares?

Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta.

¿Qué es una trialera?

Trialera: tramo técnico de un camino caracterizado por una pendiente pronunciada y un firme irregular con piedras, escalones, raíces, surcos, etc. que exige una elevada técnica y habilidad para transitarlo sobre una bicicleta.

Consejos

Señales con las manos que todo ciclista debería de saber

La dieta del plátano

1. No salgas sin el equipo mínimo:

No hay nada peor que celebrar tu #newbikeday saliendo con lo justo, tener un pinchazo y tener que volver andando a casa. En la práctica del Mountain Bike, hay que contar con el factor de lo imprevisto y estar preparado para ello.

Para ti

El casco es elemento clave de seguridad, protege lo más importante y no sólo ante una caída, sino también frente a ramas que puedes encontrar en los senderos. No lo dudes, es un MUST! El culote es otro de esos elementos al que no se le da mucha importancia, hasta que al día siguiente después de una ruta, no puedes ni sentarte en el sofá. Existen opciones con pantalón (baggies) y con prácticos bolsillos. Es una prenda higiénica, confortable y sin costuras que te hará la experiencia mucho más agradable. Los guantes son muy aconsejables para la práctica del Mountain Bike porque ayudan a agarrar mejor el manillar, al tiempo que te protegen de las ramas y zarzas que se cruzan en tu camino. Además, evitan la aparición de las molestas ampollas en la palma de la mano ocasionadas por las vibraciones que llegan al manillar.

Para tu bici

Para protegerte de los desplazamientos en tráfico abierto, aunque sea mientras llegas a tu sendero favorito, es muy aconsejable que lleves un equipo de luces, al menos detrás. Recuerda que el 85% de los accidentes ocurren de día, así que elige luces que ofrezcan visibilidad a plena luz del día. Una de las averías más comunes en la bicicleta de montaña es el pinchazo. Es algo que puedes minimizar montando el sistema tubeless incluido en muchas de las bicicletas del mercado a partir de cierto precio. Si la tuya no cuenta con esta posibilidad, no te preocupes y asegúrate de contar con una pequeña dotación antipinchazos: cámara, bomba y desmontables para quitar la cubierta.

2. Recuerda o aprende unos mínimos de mecánica.

No hace falta ser un experto en mecánica para montar en bici, pero para el día a día debes al menos saber retirar las dos ruedas de tu bicicleta con seguridad y arreglar un pinchazo.
Esto es lo que necesitas saber

3. Dile a un familiar por dónde vas a montar, o mejor monta en grupo.

Aunque no suelen ser graves, las caídas en bici de montaña sí son más frecuentes de lo que imaginamos. Es una buena costumbre decirle a un familiar por dónde planeas ir por si te retrasaras y no pudieran contactarte, aunque la mejor práctica es montar en compañía y disfrutar en pareja o con tu grupo de amigos de este apasionante deporte y de los lugares a los que te lleva la bici de montaña.

4. Únete a algún club que te ayude a conocer bikers en tu misma situación.

Si eres nuevo en el deporte, o simplemente no conoces a nadie con quien salir, estás de enhorabuena, porque el Mountain Bike es una actividad social muy practicada en nuestro país. En tu tienda más cercana te podrán acercar a ciclistas de tu nivel con los que salir y si no es el caso, encontrarás decenas de grupos en las redes sociales como Facebook a los que unirte para hacer amigos y practicar Mountain Bike juntos.

5. Progresa. Mejor quédate con ganas de más para mañana.

Conoce tus límites. La bicicleta es una actividad muy gratificante y que engancha. Es fácil en los comienzos no medir bien el esfuerzo que te va a suponer superar una subida, o no darte cuenta de que mantener el ritmo de un grupo con el que no hayas montado habitualmente puede agotarte las fuerzas. Las ganas y la emoción de progresar y superarte no deben superar a la prudencia hasta que conozcas de verdad tus límites. Si estás cansado y tienes la opción de subir ese puerto o llanear por ese sendero, guárdate fuerzas para volver a esa subida mañana. Es mejor disfrutar dos días, que acabar sufriendo de más en uno y perder las ganas de montar al día siguiente.

6. Respeta las normas, cede el paso, sé amable, cuida la naturaleza.

Cada día que salgas con tu bici es una oportunidad única para conectar con los otros colectivos que se encuentran en la montaña, y para animar a otros ciclistas a que hagan lo mismo, practicando su deporte favorito con seguridad, respeto y cuidado por la naturaleza.
Sigue los consejos de IMBA España.

c1.jpg
c2.jpg
c3.jpg
c4.jpg
c5.jpg
c6.jpg
c7.jpg
c8.jpg
a1.jpg
a2.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now