CHI KUNG
El Chi Kung o “trabajo con la energía”.
Para entender este trabajo debemos conocer los tres tesoros: JING, QI y SHEN.
Todo empieza con la fusión de las energías de nuestros padres que dan paso a la concepción. Esta energía primordial o JING es la esencia, esta sustenta la vida que conocemos y forma el cuerpo.
El QI es la energía interna del cuerpo que conduce todas las actividades del organismo. Como la electricidad que se trasmite a una máquina para que pueda funcionar. El QI proviene del JIN , de los alimentos, y del aire que respiramos.
El SHEN es el espíritu, el pensamiento en la mente, sabiduría, inteligencia, conciencia y comprensión.
La cultura china dedicaba su tiempo a la observación de por dónde circulaba la energía que forma la base de lo existente, que fluye a través de meridianos o canales alimentando toda materia viva en nuestro cuerpo. Con el tiempo conociendo los meridianos y los puntos sabemos cómo circula la energía.
Visto esto, el objetivo de la práctica de Chi Kung es la de conservar nuestro JING, fortalecer y suavizar el flujo del QI e iluminar el SHEN.
Esta red de energía tiene obstrucciones causados por traumas o lesiones, hábitos de vida sedentarios, estresantes, o incluso no teniendo una buena higiene postural en el día a día.. Todo esto contribuye a una deformación de la red del QI por un uso irregular o una mala conservación. Es por ello por lo que se crearon sistemas de ejercicios en los que se respira conscientemente con movimientos suaves y lentos, con una atención plena para tratar esa angustia, ansiedad, tristeza, depresión, etc.. Al serenarnos y relajar el cuerpo aparece la mejora por los ejercicios.
La práctica regular de Chi Kung nos proporciona una mente más alerta y sensible.
En un ambiente en el que estamos influenciados por los ciclos de la naturaleza: el día y la noche, las estaciones, el nacimiento y muerte, cada uno de nosotros es un prodigio de energía que fluye, se adapta, expresa y cambia constantemente. La naturaleza intenta mantener su equilibrio adaptándose a los cambios de la atmosfera, entorno, o incluso los que tiene lugar en cualquier parte del cuerpo.