ORIGEN DE LOS NUNCHAKUS O SOSETSUKON
Se dice que el emperador chino Zhao Kuangyin de la Dinastía Song, diseño los nunchakus para atacar al ejército enemigo, con el afán de desarmarlos, romper sus armaduras y obviamente, derrotarlos.
Kuangyin gobernó China durante los años 960 y 976; posteriormente, el uso de los nunchakus se popularizó entre la población, pero no como un arma de ataque. Fue hasta los años 1600 que los campesinos comenzaron a usar herramientas de trabajo para defenderse de los ataques samurái.
Se cree que las mujeres usaban los nunchakus o sosetsukon, para aventarlos a los árboles y desprender los frutos maduros. También fueron usados por los campesinos mayal para golpear las matas de arroz y separar el grano de la paja.
ESTRUCTURA DE UN NUNCHAKU
Un nunchaku está formado básicamente por dos segmentos de madera llamados “moto” los cuales, deben cubrir todo el antebrazo del practicante.
Los dos “motos” están unidos de una extremidad por una cuerda o unión llamada “himo”, éste varía su longitud según la ocupación que se le da; pero regularmente debería de medir la circunferencia de la muñeca del usuario.
La estructura de los nunchakus o sosetsukon, está enfocada a la protección de quien la usa. Por tanto, debe de cubrir todo el antebrazo y sus dimensiones deben ser acordes al propietario.
FORMAS DE USAR UN NUNCHAKU
Además de los usos como herramienta de trabajo y en la ayuda para cosechar frutos, que se les dio en algún momento a los nunchakus, es un arma mortal.
Su uso más popular es para la defensa y ataque en combates de artes marciales. Las exhibiciones de estilo libre o freestyle es una forma más de usar nunchakus.
Para ambas opciones, es necesario mantener un riguroso entrenamiento, para utilizar los nunchakus como una extensión del cuerpo.
Existen secuencias para ataques con una o varias personas a la vez. Los tipos de golpes se practican a manera de coreografía, para estar listos en una batalla de entrenamiento o situación real. ¿Te imaginas usando nunchakus?